La ciudad de Toledo ha sido elegida capital Gastronómica 2016 en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Federación Española de Hostelería, una noticia que ha sido recibida con gran entusiasmo en el Ayuntamiento de Toledo y el sector hostelero de la ciudad, donde se había trabajado intensamente en confeccionar un buen programa que contribuyera a destacarse por encima de la otra candidata, la ciudad de Huelva.
El jurado ha valorado la «creativa combinación entre patrimonio cultural y gastronomía que ofrece Toledo», que recibe cada año tres millones de visitantes, y el apoyo de prestigiosos chefs que apoyaron la candidatura. Asimismo, ha reconocido a Huelva como una «digna competidora» y una ciudad «muy difícil de batir».
Como ha adelantado ABC, la candidatura de Toledo tiene importantes apoyos, como el del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Red de Juderías de España «Caminos de Sefarad», la Fundación El Greco 2014, la Real Academia de Gastronomía de España o la Red de Turismo Familiar, entre otros. Destaca también el apoyo de famosos restauradores españoles Adolfo Muñoz, Pepe Rodríguez Rey, Carlos Maldonado, Javier Cerdeño, Javier Brichetto y José Carlos Fuentes.